Hoy en El Blog de Linda te contaremos más sobre el rodio y como lo utilizamos en nuestra joyería conoce todo aquí...
El rodio no es un elemento neutro, por lo que no se puede usar como un metal de base en joyería. El baño de rodio está especialmente indicado en propuestas de oro blanco y plata, ya que lucen tonalidades similares. Sin embargo, también se pueden rodiar diseños creados en otros materiales. El recubrimiento de rodio está especialmente indicado en:
- Joyas hipoalergénicas. El rodio presenta propiedades antialérgicas, por lo que se aconseja en personas con reacciones por contacto con oro o plata.
- Acabados de gran calidad. Conseguir joyas excelentes y con un brillo excepcional y duradero es posible gracias al baño de rodio.
Un baño de rodio es una técnica de electrólisis por inmersión para acabados de gran calidad en joyería. Consiste en sumergir una joya de oro o plata en una solución química que contiene cantidades minúsculas del preciado metal. Estas soluciones contienen diluida varios gramos de rodio, y mediante un proceso electrolítico, una capa de varias micras de rodio se adhiere a la superficie de la pieza que haya sido sumergida.
Finalizado el proceso, lo que queda es la joya, recubierta por esa fina capa de rodio ya fijado, totalmente inocua para las personas.
El baño de rodio tiene dos funciones principales.
La primera es PROTEGER. Por ejemplo, la plata se oxida con el aire y se pone fea enseguida y recibe muchos arañazos si llevas la joya habitualmente. También el oro se oxida, pero de forma más lenta, también puede arañarse y afearse.
El baño de rodio sirve como una película protectora. Su protección no es eterna, porque es una película muy fina de varias micras, pero su blanco es especial (es recomendable llevar la pieza a dar nuevos baños de rodio al cabo de unos años, dependiendo del uso que le demos a la joya). Pero alargará el brillo y la vida de tus piezas durante mucho más tiempo.
La segunda función del baño de rodio es EMBELLECER.
Y, para terminar, en función de la cantidad de rodio que lleve la solución y del tiempo sumergido de la pieza en el baño electrolítico, esa capa puede ser mayor o menor, y por lo tanto, más o menos duradera, dependiendo también del uso y cuidado que le demos a nuestras joyas.
¿Cómo cuido mis piezas de joyería bañadas en rodio o con una capa de rodio?
Para asegurar que la joyería bañada en rodio dure el mayor tiempo posible, manténgala limpia con una mezcla de champú líquido suave y un poco de agua. Nunca use limpiadores químicos en artículos chapados en rodio, ni limpiadores ultrasónicos que utilicen productos químicos. No utilice paños de pulido para joyas de oro o plata y asegúrese de que las piezas no estén en contacto regular con superficies duras. No abrasivo, sin pelusas, sin rayas, los paños de microfibra son ideales. Deje secar todo el maquillaje y el perfume antes de ponerse las joyas. Lave con agua cualquier maquillaje de las joyas y guárdelo en una caja protectora para evitar que se dañe y se desgaste cuando no lo use. Cuidadosamente cuidadas, las joyas chapadas en rodio conservan su fantástico acabado blanco, altamente reflectante, y usted puede disfrutar de su belleza durante años.
Ahora ya lo sabes, si deseas que tus piezas tengan un brillo especial y diferente puedes brindarles un baño de rodio solo en Linda de Taxco
¡Gracias por leer el Blog de Linda! En www.lindadetaxco.com.mx