El cartoneado en la joyería de plata es una técnica que permite crear figuras geométricas y dibujos sencillos en tres dimensiones, elevar en un plano en cada cuadrante, arriba, abajo y a los lados.
Es posible realizar diferentes figuras como círculos, estrellas, triángulos, osos, corazones, o casi cualquier dibujo en dos dimensiones que no tenga demasiados cortes al centro de la pieza que impida el manejo del biselado (unión lateral) entre las parte superior e inferior de la pieza.
Proceso de la Técnica de Cartoneado.
•Para el proceso de cartoneado se funde la cantidad de plata calculada a utilizar en la producción de piezas, se mide el riel al grosor que se utilizará y se realiza un riel que permitirá obtener alambre escarchado, o chapa, si la pieza es muy grande.
•El riel se lleva al laminador y se pide lo que se requiere para las piezas que se llevaran a cabo, se pedirá alambre escarchado que se ocupara para el bisel, ya que salió del laminador se lleva al taller donde se recoserá
•Se calan las piezas que corresponderán a la parte superior e inferior (ver calado) El alambre se deja enfriar, se estira y se corta a la medida necesaria que cubra el perímetro de la pieza previamente calada.
•Una vez que esta estirado el alambre se redondea ajustándose a la forma de la pieza en forma circular, posteriormente se utilizan una pinza para cerrar el bisel, procurando que ambas puntas estén exactamente juntas.
•Después que este bien cerrado se utiliza un fundente llamado altincar en la abertura que se hace entre cada punta para después soldarla con un compuesto de latón (50%) y plata (50%) llamado “soldadura de plata” y un soplete.
•Una vez que la figura está bien formada, la pieza se vuelve a recoser para ser cincelada y perfeccionar bien la forma.
•Para que se haga blando el metal se utiliza el calor.
•Posterior a esto se cincela para que sus formas queden perfectas.
•Se lamina la chapa al grosor que sea requerido, se toma la medida de lo alto de la figura para marcar la chapa con un compás de acero, se corta y se recose la chapa.
•Se mide y se corta la chapa.
•Se recose la chapa para que esté completamente plana, para que se soldé en la plantilla.
•Ya que esta soldado, el bisel se pone en la plantilla y con unas pinzas se empieza a bajar el bisel de acuerdo a la figura y con un martillo pequeño se golpea en los lados para que este mejor formada.
•La pieza se pone en una superficie lisa, utilizando un asentador y un martillo se golpea la pieza para aplanar suavemente y para no deformarla. Posteriormente se utiliza un motor y con una lija se lima un poco para que la pieza sea más fácil de usar.
•Se deja enfriar la chapa para luego cincelar las marcas necesarias, incluyendo la de .925. Es necesario asentar nuevamente la chapa en una plancha lisa que no deje marcas sobre la pieza marcada.
•Una vez que está asentada la chapa ya está lista para sochaparse con la figura que se realizó. La chapa se coloca en una parrilla y la pieza se mete en altincar, luego se coloca en la chapa y se le pone soldadura para que se una, posteriormente se introduce en ácido sulfúrico para quitar los excesos de altincar.
•Para la segunda cara, se cala la forma, y se realiza el procedimiento anterior, desde meterla en altincar, sochapar y meter al ácido.
•Se deja aproximadamente 30 minutos en el ácido, después se saca y se lava con agua para después ser calada y volver a sacar medida de la chapa y sochapar la segunda cara. Se realiza el mismo procedimiento que en el anterior.
Terminado de la Pieza.
Dentro del proceso de terminado, se llevan a cabo diversas acciones de observación de la pieza, como bordes filosos, marcas en la chapa, de modo que se termine una pieza de la mejor manera. Se utiliza un motor para lijar bordes, para pulir la superficie de la pieza, posteriormente dar brillo.
En resumen, el cartoneado es una técnica muy útil que permite desarrollar piezas muy bonitas en diversas formas geométricas, irregulares o regulares de complejidad simple.
Es posible cambiar diversas características, como tamaños de las formas, altura del bisel, grosor de las chapas, dependiendo el gusto del cliente, pero muy importante siempre y cuando no baje la calidad del producto.
Una pieza muy grande con una chapa muy delgada genera mucha fragilidad en la pieza y deformación, pues los únicos soportes son las orillas.
Una pieza muy pequeña con demasiada complejidad causa dificultad desde el calado, el biselado, so chapado, pulido y brillo.
Se puede observar en las imágenes, que cada pieza es realizada una por una y pulida a mano, donde hasta los dedos del artesano tienen contacto con la manta del motor.
La producción se realiza por más de una pieza para reducir costos es necesario únicamente la imagen con medidas definidas.
Ahora ya lo sabes, en Linda de Taxco realizamos las mejores piezas para que luzcas increíble en todo momento. ¡Gracias por leer el Blog de Linda! En www.lindadetaxco.com.mx